¿Qué son las sales?
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión,
y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio.Las sales provienen de la sustitución de una o más moléculas de hidrógeno de un ácido por el metal que forma parte de la base.
Los usos principales de las sales son:
Alimentación Humana: La sal tiene un papel muy importante en la alimentación humana y también es usada en gran escala para la conservación de alimentos.
Industria Química: Hace posible la fabricación de vidrio, jabón, plástico, papel, pinturas, hule sintético, cosméticos, medicamentos y pilas eléctricas, cloro sosa, tratamiento de aguas, petroquímica.
Salmuera (disolución de sal común en agua): Suele emplearse en muchas instalaciones frigoríficas para transportar el frío desde el líquido -o gas frigorígeno- hasta las cámaras de refrigeración; esto se debe a la baja temperatura de congelación de la salmuera, que le permite transmitir el frío sin cristalizarse.
Ejemplo de sales:
NaCl: Cloruro de Sodio
Na2SO4: Sulfato de Sodio
FeS: Sulfuro ferroso
Na2SO4: Sulfato de Sodio
FeS: Sulfuro ferroso